Derivados del Seat 1400 


Entre las muchas versiones que se fabricaron del SEAT 1400 una de las más destacadas fue el taxi. En esta versión se les modificaba el bastidor y la carrocería alargando a su vez el compartimiento trasero y dotándolos de asientos plegables (trasportines) consiguiendo llevar así a siete o más pasajeros. Este tipo de transformaciones era artesanal.  

Aparecen versiones diesel especialmente para taxi, los cuales a pesar de ser más ruidosos, más costosos en el arranque y de menor potencia, eran también mucho más económicos que los de gasolina. Los motores diesel más destacados eran los Perkins, Matacás y Barreriros, los cuales obligaban a reforzar los puentes delanteros de los SEAT 1400. 

Otra modificación que se les hacía era la colocación de la palanca de cambios en el piso en lugar de estar en la columna de la dirección y a veces hasta se les dotaba de una quinta velocidad. 

Los modelos destinados a la policía eran alargados. se les intercalaba una ventana central y se mantenían las puertas y ventanas delanteras y traseras. 

En 1956 se presentó en el stand de la Feria de Muestras de Barcelona el SEAT 1400 Cabriolet del carrocero Pedro Serra con un diseño completamente deportivo.

 Posteriormente Serra realizó transformaciones en los SEAT 1400 C en los cuales mantenía el diseño de la carrocería y los transformaba en descapotables, conservaba el motor de origen e introducía algún anagrama diseñado por él al tiempo que reforzaba el bastidor. 

En 1956 un SEAT 1400 gana el rally del RACE conducido por los hermanos Caprotti que también realizaban transformaciones en los SEAT para los que también comercializaban algunos accesorios. 

En mayo de 1960 aparece el “SEAT 1400 Comercial”, modelo tipo familiar basado en el modelo 1400 y con el mismo motor que éste. Una variante de este modelo se fabricó equipado con motores de gasolina y Perkins, el cual era destinado a taxi. Este modero era muy austero. 

Aparece también una versión “Furgoneta 1400 B” con las ventanas traseras cerradas y no acristaladas como las llevaba el “Familiar”.Este tipo de transformaciones eran realizadas por el carrocero Ignacio Costa ya que a SEAT no le era rentable dicha transformación. 

En 1961 aparece el SEAT 1400 C versión “utilitario” con el asiento delantero de una sola pieza y sin ningún tipo de adorno en la carrocería y mucho más austero que el 1400 C anterior. Es en este momento cuando el primero modelo de SEAT 1400 C de 1960 paso a denominarse “lujo” para diferenciarle de éste. 

En 1962 sale al mercado la versión familiar del 1400 C que normalmente era bicolor, al cual se le añadía un transportin plegable en la zona posterior y llevaba el piso de madera imitación a Formica. 

Existieron otros modelos destinados a ambulancias y vehículos fúnebre también diseñados y transformados por los carroceros de la época.


 

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